En la actualidad el escenario laboral no es el mismo que existía hace 10 años atrás, donde las estrategias garantizaban el éxito. Hoy en día es muy importante el nivel de contactos que va más allá de los mecanismos tradicionales de búsqueda de empleo y que fomentan las relaciones laborales. Con este panorama actual ¿que tan importante es el networking para las pymes?
Antes que todo, debemos tener claro qué significa el concepto de networking.
El networking en simples palabras, es una red compuesta por empresas, clientes, proveedores y colaboradores, que consiguen beneficios en común a través de eventos, redes sociales, preparación profesional, espacios de negocios e instancias educacionales como cursos, talleres y especializaciones en general.
Indice
Las Pymes y el networking
Para las pymes el networking es una excelente herramienta de crecimiento y expansión, ya que permite abarcar de una forma más amplia el mercado, enlazar ideas innovadoras, generar alianzas y asociaciones con gran potencial, que más tarde se convertirán en grandes actores del mercado.
Una red de contactos con nuevos clientes, proveedores, inversionistas, nuevos talentos y alianzas estratégicas se crea exitosamente a través de la metodología de las 6M:
Meta, mercado, mensaje, medios, mecánica, medición.
Esto es importante ya que según diversos estudios los líderes más exitosos pasan un 57% de su tiempo desarrollando redes y contactos, mientras que los líderes promedios dedican solamente un 13% a esta actividad.
Contadores y Networking
Un contador es una figura clave, un gran aliado comercial para una pyme, puesto que es un potencial asesor y consejero en los asuntos de negocio, es la persona indicada para generar confianza y relaciones estratégicas. Normalmente los contadores acompañan el proceso de networking de las empresas, y establecen una conexión entre otras compañías, aprovechando el espacio idóneo para compartir contactos y relaciones laborales y comerciales.
Artículo interesante: 5 Preguntas clave que necesitas hacerle a tu contador.
Algunos consejos para un networking efectivo
En la actualidad existen muchas formas de hacer networking, y en la mayoría de ellas se contempla el uso de las redes sociales, los eventos, las ferias y los puntos de encuentros que suelen ser momentos muy importantes dentro del sistema de generación de contactos. Cualquiera sea tu estrategia de networking lo importante es que sepas aprovechar las herramientas que tienes a tu mano para sacar partido.
Objetivos y estrategia
Primero que todo debemos definir claramente los objetivos: promoción, fidelización, reconocimiento, aprecio, etc. De esta forma podrás prepararte mejor y sabrás cual es la estrategia más adecuada a este objetivo. Otro tema importante es tener claro quienes van a asistir a estos eventos, saber muy bien quienes son, que hacen, de esta forma sabrás con quien o quienes estas interactuando y podrás desarrollar temas de conversación mucho más eficaces para conseguir un potencial acuerdo de negocio.
¿Donde encontrar contactos y eventos?
Simple, busca entre tus amistades y en redes sociales, ejemplo: LinkedIn, también en agrupaciones de emprendedores y empresas. En esos lugares puedes encontrar ideas muy claras sobre eventos y buenos contactos. También debes asistir a cursos de especialización en tu área profesional, retomar contactos de antiguos jefes o compañeros de trabajo y de estudios. Todas estas acciones te ayudarán a ampliar tu red de contactos.
Un buen speech
Tu eres la persona que conoce mejor tu producto. Debes preparar un discurso, no lo debes improvisar ya que algo puede salir mal y no hay nada mejor que estar preparado. Tienes un corto tiempo para atraer a colaboradores o a potenciales clientes, así que aprovéchalo bien y deja en claro de que se trata tu negocio, crea un interés para generar futuros prospectos.
Una buena impresión
Tienes solo una oportunidad de causar una buena primera impresión así que no lo desperdicies. El vestuario adecuado para el tipo de evento es primordial, no siempre la mejor opción es la vestimenta formal. Ten presente cuidar tu lenguaje corporal, establecer contacto visual, sonreír y mantener siempre una actitud positiva.
Tarjetas de presentación o contacto
Por más tecnología y digitalización que exista, la tarjeta de presentación sigue reinando en eventos empresariales, así que es importante que sea de calidad y con una imagen que represente plenamente tu negocio, debe poseer información actual y pertinente. No debes entregarla a todas las personas, debes dársela solamente a quienes presenten interés en tu propuesta de negocios.
¿Que viene después de un evento de Networking?
Lo fundamental es la organización de tus nuevos contactos, también es primordial que le hagas un seguimiento a las interacciones que tuviste, todo esto con el fin de fortalecer el vínculo que estableciste la primera vez.
Lo siguiente que queda es la actualización de tus redes sociales, fotografías, contenidos, etc. Debes mostrar en que estas, cuales son tus proyectos y cuales son tus resultados obtenidos. Trata de seguir grupos de interés, haz todas las preguntas necesarias, promueve tu sitio web, escribe un blog y establece canales de comunicación para que así se abran las puertas a nuevas oportunidades de negocio. Ese es el punto clave en el networking para las pymes.